Civil

El Derecho civil es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium. Se le puede definir también, en términos generales, como el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto tal, como sujeto de derecho, o como aquel que rige al hombre como tal, sin consideración de sus actividades peculiares; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando éste actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humanas. Se puede resumir en un conjunto de normas o reglamentos jurídicos que rigen la conducta de la persona (natural o jurídica) en un conglomerado social.

De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.

El fenómeno social del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada.

 

El Derecho de familia es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros. Tales relaciones se originan a partir del matrimonio y del parentesco.

Tradicionalmente se ha considerado que, el Derecho de Familia, es una sub-rama del Derecho civil, sin embargo, puesto que este último se estructura sobre la base de la persona individual y que habitualmente se ha estimado que las relaciones de familia no pueden quedar regidas sólo por criterios de interés individual y la autonomía de la voluntad, en la actualidad gran parte de la doctrina considera que es una rama autónoma del Derecho, con principios propios. Sin embargo, para considerarse autónoma, es necesario que se den tres supuestos, la independencia doctrinal, la independencia legislativa y la independencia judicial.

Miler Estuardo Estrada Hernández

Abogado y Notario. Egresada de la Universidad San Carlos de Guatemala. Colegiado 8451. Magíster en Sociedad Democrática, Estado y Derecho: Innovación Jurídica y Justicia Social para el Estado de Derecho y Doctorado en Derecho, por la Universidad Rafael Landívar y Universidad del País Vasco. Abogado litigante; consutlor y asesor en las ramas fiscales, penales, financieras y mercantiles. Laboró en la Superintendencia de Administración Tributaria, Superintendencia de Bancos.

Michelle Melisa Martínez Kelly

Abogada y Notaria. Egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Colegiada 10166. Magister en Derecho Ambiental y Pensum Cerrado de Doctorado en Derecho. Ha laborado en el Ministerio Público en el área ambiental, Procuraduría General de la Nación en el área Penal de la Niñez y Extinción de Dominio y en la Administración Pública en área Ambiental y Protección Social.

mmartinez@aftbi.com

Vanessa Haydée Porras Contreras

Abogada y Notaria. Egresada de la Universidad Rafael Landívar. Colegiada 12204. Magíster en Derecho Constitucional por la Universidad Rafael Landívar. Abogada litigante, asesora de empresas bancarias, hoteleras, mercantiles y fundaciones a nivel nacional e internacional. Maneja el idioma inglés y francés.

vporras@aftbi.com

Guillermo Antonio Porras Ovalle

Abogado y Notario. Egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Colegiado 2448. Abogado litigante, se ha desempeñado en cargos públicos como Gerente General de Telecomunicaciones de Guatemala, Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Justicia y Procurador General de la Nación. Ha apoyado en diferentes universidades como catedrático. A lo largo de su carrera, ha ejercido el mandato de más de cien empresas nacionales como internacionales.

gporras@aftbi.com